INDUSTRIA 4.0  Revolución en la Producción

24.08.2021

Es un fenómeno que viene madurando desde hace una década, la transformación digital de las organizaciones como nueva fase del progresivo camino hacia las decisiones en tiempo real, aumento de la producción y consecución del propósito de las organizaciones. Adaptabilidad en tiempos de cambio digital acelerado.

Hiperconexión de los procesos y herramientas
Hiperconexión de los procesos y herramientas

Lo primero que se debe aclarar, ¿Qué es la industria 4.0?. Básicamente se trata del concepto acuñado en el año 2011, para denominar a un nuevo hito en la línea de tiempo del desarrollo de las revoluciones industriales.

La Industria 4.0 se apoya en ideas centrales como la automatización, Hiperconectividad de las cosas y de las personas, inteligencia artificial y grandes análisis de datos en tiempo real. Todo esto con el objeto de lograr la ejecución de los procesos productivos de forma inteligente, generando valor en toda la cadena de producción, debido a procedimientos más sencillos, automatizados y predecibles, lo que conlleva la disminución de costos, plazos acotados y mejor servicio a los clientes y/o usuarios finales.

Bajo el alero de los conceptos mencionados anteriormente, se encuentran las tecnologías que permiten dicho actuar, entre las principales están:

  • La robótica

  • Cloud Computing

  • Hiperconectividad #IoT - #IoE

  • Redes 5G

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning

  • Big Data y la Ciencia de Datos

  • Ciber Seguridad

  • Blockchain

El gran desafío de las industrias en particular y de toda organización en general, está dado por la reconversión de sus procesos productivos y de negocios. El asumir que la irrupción de la tecnología es un fenómeno que cada día se acrecienta, de forma exponencial, con nuevos desarrollos debe ser una prioridad en toda organización. Las innovaciones están, en menor o mayor medida, al alcance de todos, por lo cual en un mundo tan competitivo como el actual, dejar pasar más tiempo acrecienta la vulnerabilidad de las organizaciones.

Si bien es urgente para las organizaciones y empresas, comenzar el proceso de adopción de este nuevo paradigma, creemos que siempre debe ser alineado con el Propósito de la organización, este propósito debe servir de movilizador y guía para el uso de las herramientas tecnológicas, de lo contrario se corre el riesgo de una implementación vacía y sin sentido. El proceso de adaptabilidad de las organizaciones debe ser integral, es decir, debe considerar los aspectos valóricos, filosóficos de las organizaciones junto con las herramientas prácticas que lleven a cabo dichas definiciones.