Digitación, Digitalización y Transformación Digital

17.08.2021

Hoy estos conceptos están muy presentes en los discursos y en la publicidad de las organizaciones, pero sabemos realmente de que se trata, no caigamos en la "trampa digital."

Existen ciertas metáforas que son aplicables a muchos ámbitos de la vida, una de ellas es la alegoría de la caverna de Platón. ¿Que relación podemos encontrar entre el filósofo Griego con los conceptos que titulan esta nota? Bueno, trataremos de relacionarlos a partir de la idea de ilusión y ceguera de conocimiento, lo que nos puede conducir a lo que se ha denominado como "la trampa digital" de nuestras propias creencias.

En las etapas del proceso de desarrollo digital, las organizaciones y el mundo en general, deben participar en 3 etapas claves: La Digitación - La Digitalización y la Transformación Digital, para finalmente arribar a la Disrupción Digital en caso de ser el destino deseado.

Nos concentraremos en las 3 primeras:

La Digitación se ha definido como el proceso mediante el cual los datos o registros que anteriormente se realizaban de forma análoga ahora se ingresan en plataformas informáticas. Esta es una etapa que comienza en la década de 1980 en forma masiva en el mundo de las empresas y organizaciones, pero que hasta ahora se puede ver que sigue siendo usado sin más pasos adelante. Ejemplo de esto son formularios de registro aislados o planillas Excel no integradas a un sistema mayor.

La Digitalización supone una etapa que supera la anterior, en el sentido que la incluye y que avanza varios peldaños. Acá los datos ya se procesa en como información, se incluye en los procesos de trabajo de las organizaciones y se obtienen reportes que permite la toma de decisiones de forma más integral. Herramientas como los sistema ERP son ejemplo de esta etapa.

La Transformación Digital de las organizaciones mueve aún más las fronteras de la aplicación de la tecnología digital. En este escenario el uso y aplicación de la tecnología se aplica no solo a los procesos internos, sino que, a todo el modelo de negocio de la organización, es transversal a todos los estamentos internos como también a clientes y proveedores. En este sentido los denominados "Ecosistemas" informáticos que integran una seria de herramientas operativas, procesamiento de big data e inteligencia artificial son parte importante de esta transformación.

En esta etapa la concepción misma del negocio cambia, haciendo que las empresas sean mucho más competitivas mediante la eficiencia operativa, y que a su vez los clientes reciban los productos o servicios con mayor satisfacción, como lo muestra un estudio de MIT Sloan Management Review.

Entonces la ilusión o "la trampa digital", ocurre cuando las organizaciones y sus directivos, creen realmente que se encuentran transitando una etapa cuando en la practica están en una anterior. Esta creencia es la peligrosa para las organizaciones pues no les permite avanzar ni trazar un camino para el desarrollo digital, no es solo el hecho de estar en una etapa anterior. Los equipos directivos deben tener la capacidad para detectar que las sombras que se visualizan al fondo de la caverna, que nos señala Platón, son solo las sombras del proceso de desarrollo digital actual. Reconocer esto es el primer paso para trazar una estrategia de cambio y alcanzar una mayor competitividad en el mundo de los negocios de hoy.